¿Cuál es el ratio en las oposiciones de auxilio judicial?

¿Cuál es el ratio en las oposiciones de auxilio judicial?

En unas oposiciones son muchos los factores a tener en cuenta: la complejidad del temario, la frecuencia de la convocatoria, los requisitos de acceso… Y también el ratio. Evidentemente, la competencia es importante, y cuantos menos opositores se presenten por plaza, mayores serán las posibilidades de conseguir la tuya. ¿Quieres saber cuál es el ratio en las oposiciones de auxilio judicial? Sigue leyendo.

¿Cómo calcular el ratio?

Uno de los asuntos que más preocupa a las personas que se presentan a unas oposiciones  es el de conocer el número de opositores por plaza con los que deberán competir. El ratio se calcula en funcionalidad del número de personas cuya instancia se corresponde con un definido entorno territorial respecto al número de plazas ofertadas. Pero, hay que saber que este número no es fijo. Es decir, simplemente se trata de una posible aproximación a la cantidad de personas que se presentarán a la prueba.

 Ratio en las oposiciones de auxilio judicial

Muchas veces el opositor piensa en el número de plazas convocadas a la hora de decidirse entre una oposición u otra. Sin embargo, lo realmente importante es la ratio, es decir, el número de personas que se presentan por plaza. 

La ratio de plazas por aspirante es un buen indicador sobre las posibilidades reales que tienes de aprobar. Siempre que la oposición se adecue a tu perfil, es aconsejable optar por oposiciones con una razonable relación entre el número de plazas y el número de aspirantes.

Según los últimos datos de CC.OO., los de la lista definitiva de admitidos y excluidos en la OEP 2017+2018 (convocatoria 2020), el ratio más bajo en las oposiciones de auxilio judicial es para Cataluña. Aquí el ratio de opositores por plaza es de 14,22 con 412 plazas para 5.858 aspirantes admitidos. En cambio, Galicia es la comunidad con el ratio más alto. En concreto, su ratio es de 152, 33 con 3 plazas y 457 aspirantes admitidos. 

Prepara tus oposiciones de auxilio judicial con Jurispericia

Los requisitos más importantes para presentarte a las oposiciones de auxilio judicial son ser mayor de edad, tener nacionalidad española y ser graduado en Educación Secundaria Obligatoria, lo que hace que muchos que quieren conseguir una plaza de funcionario se decanten por esta opción. 

¿Quieres presentarte a las oposiciones de auxilio judicial? En Jurispericia Madrid somos una academia de oposiciones especializada en el sector de Justicia con más de 70 años de experiencia y con un gran número de aprobados en cada una de nuestras convocatorias anteriores. 

Te ayudamos a obtener el mejor rendimiento posible del tiempo y el esfuerzo a invertir, proporcionándote una buena base de conocimientos y orientación de cara a la superación satisfactoria de las pruebas. Para ello, contamos con un gran equipo de docentes y con temarios de elaboración propia y reconocido prestigio.

Contacta con nosotros si quieres más información sobre nuestras clases y aumenta tus probabilidades de aprobar. Prepara tus oposiciones con Jurispericia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *