Aprobar la oposición y pedir una excedencia: ¿es esto posible?

Aprobar la oposición y pedir una excedencia: ¿es esto posible?

Son muchos, cada vez más, los que deciden apostar todo a una plaza. En muchos casos, son años dedicados al estudio con dos grandes incertidumbres: cuándo se convocarán las oposiciones y cuál será el resultado después de tanto tiempo renunciando a casi todo para conseguir aprobar y, sobre todo, ganar esa vacante. Sin embargo, cuando llega ese esperado momento, solicitar una excedencia es bastante más frecuente de lo que parece. ¿Te preguntas si es posible aprobar una oposición y pedir una excedencia? En Jurispericia, academia de oposiciones en Madrid,  aclaramos tus dudas. 

¿Cuándo es posible aprobar una oposición y pedir una excedencia?

La situación más habitual por las que se pide una excedencia tras obtener una plaza es haber aprobado dos oposiciones. Lo primero que debes de saber, es que solo puedes elegir una de ellas, ya que no existe la posibilidad de ejercer en las dos al mismo tiempo. Pero, ¿qué ocurre con la otra? Tienes dos opciones: 

  • Renunciar a la plaza: si apruebas ambas oposiciones, pero tienes preferencia por una de ellas, puedes elegir esa plaza y renunciar a la otra. 
  • Solicitar una excedencia: esta es la opción más habitual. Se trata de elegir la plaza deseada y solicitar una excedencia por incompatibilidad para la segunda, que se ocupará por un interino. Tú disfrutarás de la plaza elegida, y podrás reclamar la de la excedencia en un futuro. En este punto hay que aclarar que para solicitar una excedencia es imprescindible tomar posesión de la plaza. De no ser así, lo que se produce es una renuncia, o sea, la pérdida de la misma. 

¿Qué ocurre si apruebas la oposición, pero ya tienes una plaza?

Otro supuesto por el que se puede pedir una excedencia tras aprobar la oposición es cuando la persona ya tiene una plaza. En estos casos la gestión debe realizarse antes de tomar posesión. De no hacerlo, se entiende que se prefiere la plaza nueva y que la que ya se tiene queda entonces en situación de excedencia. 

También es posible que la persona que aprueba la oposición no sea funcionario hasta entonces, no tenga una plaza, pero sí tenga un contrato de trabajo temporal. Si ha obtenido una plaza, pero quiere mantener su puesto, puede solicitar una excedencia. Es lo que se denomina como excedencia por incompatibilidad. Sólo es posible solicitarla si la plaza obtenida corresponde a una categoría profesional diferente a la que se desempeña en la actualidad. 

Ahora que ya sabes que es posible aprobar una oposición y pedir una excedencia, en Jurispericia te ayudamos a preparar tu examen. ¿Quieres sacar una plaza? Si has decidido optar a un puesto de trabajo en el Ministerio de Justicia en las oposiciones acude a nuestro centro formativo. Contacta con nosotros si quieres más información sobre nuestros grupos. ¡Multiplica tus opciones de sacar plaza!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *