¿Qué técnicas de estudio utilizas?

¿Qué técnicas de estudio utilizas?

En nuestro centro de preparación de oposiciones de Madrid te diremos cómo sacar el máximo partido a tus horas delante de los apuntes y los libros. Con independencia de cuál haya sido tu trayectoria como estudiante, seguro que alguna vez has recurrido a alguna técnica de estudio. ¿A cuáles? ¿Piensas que son efectivas? En las siguientes líneas repasamos algunas de las herramientas fundamentales en este sentido.

Si notas que no eres del todo capaz de asumir o retener lo que estudias puede que no estés usando las técnicas de estudio adecuadas. De poco sirve invertir horas y horas ante los libros sin sacarles el rendimiento preciso. En Jurispericia te insistimos en que la forma de estudiar realmente efectiva no es sólo subrayar y memorizar, sino que hay que ir procesando lo que se lee mediante una serie de herramientas.

Algunas personas recurren a lo que se conoce como “enseñanza recíproca”. Se trata de afrontar el estudio con otro estudiante para facilitar la tarea de asimilar nuevos conceptos. Por otro lado, es innegable que las nuevas tecnologías están teniendo cada vez más presencia a la hora de estudiar. Si usamos tableta o portátil para estudiar hemos de ser responsables y centrarnos en el estudio y no perder el tiempo en otras cosas como consultar las redes sociales o el mail. Estos dispositivos son un arma de doble filo y tenemos que saber en qué centrarnos en cada momento. De todas formas, los tradicionales esquemas, cuadros sinópticos y resúmenes en papel siempre serán útiles y complementarios de todo lo anterior.

Otra técnica de estudio elemental es, claro está, la planificación. Se trata de organizar el tiempo de estudio echando mano del calendario. Podemos clasificar los contenidos y asignaturas según su complejidad para priorizar unas cosas sobre otras sabiendo cuánto tiempo dedicar a cada una. A todo lo anterior podemos sumar mapas conceptuales, infografías y esquemas. En resumen, se trata de mantener unas pautas de estudio correctas para cerciorarnos de que estamos estudiando de forma productiva y efectiva sacando el máximo provecho al tiempo que invertimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Compare
Deseo 0
Abrir pagina de deseos Continuar comprando