RECOMENDACIONES PRESENTACION DE INSTANCIA ELECTRÓNICA PARA OPOSICIONES A JUSTICIA. CERTIFICADO DIGITAL. Convocadas plazas para administración de Justicia (AUXILIO, TRAMITACIÓN Y GESTIÓN) BOE 19 de diciembre 2022 (Plazo de presentación de instancias hasta el 18 de enro de 2023)

RECOMENDACIONES PRESENTACION DE INSTANCIA ELECTRÓNICA PARA OPOSICIONES A JUSTICIA.  CERTIFICADO DIGITAL. Convocadas plazas para administración de Justicia (AUXILIO, TRAMITACIÓN Y GESTIÓN) BOE 19 de diciembre 2022 (Plazo de presentación de instancias hasta el 18 de enro de 2023)

     Desde hace pocos años ya se está exigiendo como única forma de realizar las solicitudes para la participación en las diferentes convocatorias de oposiciones para la Administración de Justicia (Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Gestión Procesal), oposiciones para la Administración de la Comunidad de Madrid y las oposiciones para el Ayuntamiento de Madrid, siendo necesario para ello disponer de Certificado Digital de Persona Física (o Certificado de Ciudadano) o bien tener activa la Clave Permanente del Sistema CLAVE, o bien utilizando el DNI electrónico y disponiendo de un lector del mismo conectado a su equipo informático.

     Desde Jurispericia-JurisMadrid, hemos elaborado una recopilación de manuales[1] tanto de obtención como de instalación del certificado digital, así como de la obtención de la Clave Permantente, con el fin de facilitar a nuestros opositores la, no siempre sencilla, configuración del mismo en sus equipos informáticos.

     En los enlaces inferiores, podrá obtener los manuales.

     No obstante lo anterior, queremos destacar las siguientes recomendaciones:

  • Obtener el Certificado Digital a través de CAMERFIRMA (www.camerfirma.com) sección CERTIFICADOS (Certificado de Ciudadano), pues no se requiere tanta configuración específica de los navegadores y admite muchos más que la FNMT.
  • Tener instalado y actualizado a la última versión la aplicación JAVA que podrá descargar directamente desde la página web de Oracle ( www.java.com/es/download/ ).
  • Para el uso del certificado digital recomendamos siempre utilizar el navegador Internet Explorer o Mozilla Firefox o Safari, dado que Chrome no soporta JAVA, siendo este último muy necesario para la mayoría de los trámites con las diferentes sedes electrónicas de las Administraciones Públicas.
  • Tener instalado el complemento AUTOFIRMA que podrá descargar desde http://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html
  • Si no tiene la posibilidad de disponer de equipo informático donde tener instalado su certificado digital, le recomendamos que active la Clave Permanente ( http://clave.gob.es/clave_Home/Clave-Permanente.html ), dado que sustituye la necesidad de tener instalado el Certificado Digital.

[1] Fuentes: FNMT, CAMERFIRMA, ACCV.ES

Manual Obtener Certificado Digital FNMT

Manual Instalación Certificado en Windows

Manual Instalación Certificado Digital en navegador Firefox

Manual Instalación Certificado Digital en Mac para navegador Firefox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *