¿Quieres entrar en el cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa?

¿Quieres entrar en el cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa?

En nuestro catálogo de material didáctico encontrarás el temario de tramitación procesal. ¿Estás pensando en opositar para acceder al cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa? ¿No tienes claro cuál es el cometido de estos profesionales? Sigue leyendo para resolver dudas.

En España, los funcionarios del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa son funcionarios de carrera vinculados a la Administración de Justicia. Como su nombre indica, son los profesionales que colaboran en la actividad procesal en varias cuestiones en las que son competentes. Entre otras, desarrollan las siguientes funciones:

  • Tramitan los procedimientos mediante la confección de documentos, actas, diligencias y notificaciones. También las copias de los documentos anteriores.

  • Practican y firman las comparecencias que efectúen las partes en los procedimientos ya que tienen capacidad de certificación.

  • Documentan los embargos, lanzamientos y demás actos cuya naturaleza lo requiera.

  • Extienden las notas que busquen sumar al procedimiento datos o elementos que no constituyan prueba para garantizar su constancia y tramitación.

  • Elaboran notas con el resumen de los autos.

  • Realizan tareas de registro, recepción y distribución de escritos y documentos en juzgados y tribunales.

  • Expiden copias simples de escritos y documentos que consten en autos siempre y cuando estos no sean secretos ni reservados.

 

Cómo se accede al cuerpo de tramitación procesal

Como seguro que sabes si sigues con frecuencia las publicaciones de Jurispericia, el acceso a este tipo de cuerpos viene regulado en la Ley Orgánica del Poder Judicial, modificada por la Ley Orgánica 7/2015. Norma que rige la selección del personal funcionario de la Administración de Justicia. Tanto en el caso del acceso libre como de la promoción interna. En el primer caso, pueden acceder todos los aspirantes que reúnan determinados requisitos. En cambio, la promoción interna queda reservada a los funcionarios de carrera del cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa que tengan dos o más años de antigüedad. El acceso libre puede ser por oposición o por concurso oposición pero en la promoción interna sólo se contempla la segunda opción. Como todo en el empleo público, se han de garantizar los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *