¿Qué técnicas de estudio utilizas?

¿Qué técnicas de estudio utilizas?

En nuestro centro nos hemos labrado una reputación destacada entre las academias de oposiciones en Madrid gracias a la buena labor de nuestro personal docente a la hora de impartir los temarios. No obstante, cuando los alumnos abren sus libros y apuntes en casa, ya se sabe que cada maestrillo tiene su librillo. Encontrar las técnicas de estudio que te resulten más útiles para potenciar la interiorización de conceptos y la memorización de datos puede marcar la diferencia a la hora de alcanzar tus objetivos, y más cuando te enfrentes a una prueba tan exigente como una oposición.

Si crees que no te vendría mal probar algún nuevo método para hacer frente a tu montaña de apuntes, desde Jurispericia vamos a recordarte varios de los más interesantes.

Organización del estudio: antes de entrar en harina, es beneficioso establecer una categorización de las materias a estudiar y quizás distribuirlas en un calendario para orientar tu trabajo de aquí en adelante. Hoy en día existen herramientas de software que te ofrecen la posibilidad de crear rápidamente gráficos claros y vistosos para este fin.

Mapas conceptuales: si las ideas básicas y avanzadas flotan en nuestra mente con sus infinitas interconexiones, ¿por qué no probar a ponerlas sobre papel y así vislumbrarlas con mayor claridad? Reorganizarlas hasta lograr un esquema limpio te permitirá organizar mejor las ramificaciones de cada tema y servirá de guía útil en el futuro.

Resúmenes: una de las más habituales, pero no por ello menos valiosa o destacable. Leer los contenidos que has obtenido y volver a plasmarlos de forma resumida, en tus propias palabras, es en sí mismo un ejercicio de comprensión que te ayudará como pocos a interiorizar el temario.

Auto-test: antes finalizar una sesión de estudio, merece la pena tomarte unos minutos para preguntarte a ti mismo acerca de los temas sobre los que acabas de trabajar. Aunque no es una medida infalible, te servirá para calibrar el dominio que vayas alcanzando de cada apartado.

Reglas mnemotécnicas: todo un clásico. No todo el mundo las ve útiles, pero se trata de uno de los apoyos más eficaces cuando resulta inevitable memorizar duras enumeraciones de datos.

¿Tienes otras técnicas particulares que te sean de especial utilidad? No dudes en contárnoslas, quizás sirvan de ayuda para los alumnos de academias de oposiciones en Madrid y para todos los opositores que siguen nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *