Cómo planificar los descansos en el estudio si preparas unas oposiciones
Cuando tenemos ante nosotros el temario de las oposiciones que vamos a preparar y revisamos el tiempo que tenemos para hacerlo, solemos pensar erróneamente que cuanto más dediquemos al estudio y menos al descanso, mejor podremos avanzar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el estudio es una parte fundamental de la preparación de oposiciones. Como una de las mejores academias de oposiciones en Madrid, creemos que es muy importante planificar correctamente el descanso para llevar a cabo un buen estudio de cara a superar una oposición. Damos todas las claves, a continuación.
Descansos de estudio a corto, medio y largo plazo
Es muy común tener dudas sobre cómo repartir el tiempo entre estudio y descansos. Es clave descansar cada día, pero también tener en consideración algunas fechas clave como las vacaciones de verano o los festivos de Navidad. En este sentido, debemos planificar la rutina de estudio pensando en descansos tanto a corto plazo, como a medio y largo plazo.
- A corto plazo: descansar cada cierto tiempo en función del tiempo del que dispongamos para estudiar cada día. Por ejemplo, descansar 50 minutos y descansar 10 si disponemos de pocas horas. El método Pomodoro es uno de los más aplicados, y consiste en estudiar 25 minutos y descansar 5, y puede ser perfecto si tienes muchas horas para el estudio. Otra opción es estudiar varias horas seguidas y descansar una hora completa. A cada persona le funciona un sistema diferente.
- A medio plazo: es recomendable descansar al menos un día o día y medio a la semana para evitar el estrés que genera estudiar sin descanso todos los días.
- A largo plazo: destinar algo de tiempo al disfrute dejando a un lado el estudio, como unas vacaciones de verano, un viaje de fin de semana o las fiestas navideñas, puede ser de gran ayuda para despejar la mente y volver a los estudios con más motivación. Eso sí, ese periodo de descanso no debe ser demasiado largo.
En Jurispericia, como una de las academias de oposiciones en Madrid de referencia, creemos que contar con tiempo de descanso es clave para preparar correctamente y superar unas oposiciones con éxito.