¿En qué consiste el examen de tramitación procesal de incidencias?

¿En qué consiste el examen de tramitación procesal de incidencias?

Preparar unas oposiciones no solo se basa en estudiar, sino que además hay que prepararse para definir los pasos hacia nuestro propósito: conseguir una plaza. Hay que tener en cuenta muchos factores, como el temario, la elección de un buen preparador o la rutina de estudio. Pero a veces, por más que lo tengamos todo controlado, surgen imprevistos con los que no contábamos. ¿Qué hacer entonces? El examen de incidencias puede ser la solución. ¿Quieres saber cuándo presentarte a un examen de tramitación procesal e incidencias? Te lo contamos. 

¿Qué es un examen de incidencias?

El examen de incidencias es una herramienta que se contempla en las convocatorias de oposiciones para imprevistos importantes que imposibilitan llevar a cabo alguna de las pruebas de la oposición. 

Si no se puede completar el proceso selectivo a causa de situaciones de causa mayor como un embarazo de riesgo, una enfermedad grave, una hospitalización o cualquier otra circunstancia de carácter excepcional, puede realizarse un examen de incidencias, siempre que la situación quede debidamente acreditada. 

En definitiva, se trata de dar la oportunidad de examinarse a un opositor que ha sufrido un imprevisto de gravedad y, en consecuencia, no ha podido presentarse a las pruebas. 

Sin embargo, hay que dejar claro que éste examen no supone ninguna ventaja con respecto al examen ordinario. Como es lógico, las preguntas serán diferentes y la prueba tampoco puede demorarse durante mucho tiempo. La propia convocatoria ya recoge que no puede retrasarse de manera que afecte el derecho del resto de opositores a que el proceso se resuelva en un tiempo razonable.

Para todos los exámenes de incidencias se realizará un único ejercicio común. 

¿Cómo presentarse al examen de tramitación procesal? ¿qué incidencias puedes tener?

¿Quieres saber qué hacer si te ha surgido un problema y necesitas  presentarte a un examen de tramitación procesal de incidencias? Lo primero es estar atento a la página del Ministerio de Justicia, que publica notas informativas al respecto de estos exámenes en cada convocatoria. Estas incluyen, como mínimo, la forma y tiempo en que debe presentarse la documentación que justifique suficientemente que el aspirante no se presenta en la fecha correspondiente.

El opositor deberá comunicar al Tribunal su deseo de presentarse al examen de incidencias con suficiente antelación, y en todo caso con anterioridad a la realización del ejercicio. Así las causas podrán ser valoradas por el Tribunal calificador único, que convocará al aspirante, en caso de estar todo correcto, con posterioridad a través de la página web.

Si, independientemente de las circunstancias, quieres acudir al examen de tramitación procesal lo mejor preparado posible, en Jurispericia contamos con los mejores profesores y el mejor sistema de estudio. Especializados en oposiciones de Justicia, te ayudamos a hacer realidad tu objetivo de convertirte en funcionario. Contacta con nosotros para más información sobre nuestros grupos y consigue tu plaza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *