En el BOAM del día 4 de mayo ha sido publicado el acuerdo de la Junta de Gobierno por la que se aprueban los criterios para aplicar a los PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

En el BOAM del día 4 de mayo ha sido publicado el acuerdo de la Junta de Gobierno por la que se aprueban los criterios para aplicar a los PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

CRITERIOS A APLICAR EN EL PROCESO DE ESTABILIZACION DE EMPLEO TEMPORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTONOMOS

 1.– Cronograma del proceso de estabilización. Con el fin de dar cumplimiento a los plazos legalmente establecidos, se acuerda el siguiente cronograma de plazos máximos:

1.1. Aprobación de la oferta de empleo público (en adelante, OEP) de estabilización correspondiente a la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, en mayo de 2022.

1.2. Publicación de las bases en julio de 2022 y convocatoria de los procesos en el último cuatrimestre de 2022.

1.3. Resolución del concurso en el primer semestre de 2024.

1.4. Resolución del concurso-oposición en el segundo semestre de 2024.

 

  1. Plazas a incluir en el tramo adicional de estabilización. Se incluirán las siguientes plazas:

2.1 Plazas de naturaleza estructural que, estén o no dentro de las relaciones de puestos de trabajo, plantillas u otra forma de organización de recursos humanos y estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020 (artículo 2.1 de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público). Están incluidas en este apartado:

  1. a) Las plazas ocupadas por funcionarios interinos y laborales temporales nombrados en 2015, 2016 o 2017 con vinculación a puestos de promoción interna.
  2. b) Las plazas ocupadas por funcionarios interinos nombrados en 2015, 2016 o 2017 que no han sido desplazados por funcionarios de carrera tras la finalización del correspondiente proceso selectivo (remanente). Están excluidas las plazas vinculadas a ofertas de empleo público ordinarias. Junta de Gobierno de 28 de abril de 2022

2.2 Plazas que, reuniendo los requisitos establecidos en el artículo 2.1 de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, hubieran estado ocupadas a 31 de diciembre de 2020 (fecha de referencia), con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016 (DA 6ª).

2.3 Plazas vacantes de naturaleza estructural ocupadas a la entrada en vigor de la Ley 20/2021 (30 de diciembre de 2021) de forma temporal por personal con una relación, de esta naturaleza, anterior al 1 de enero de 2016 (DA 8ª). 2.4 Las plazas ocupadas por laborales indefinidos no fijos por sentencia. Con carácter general y de conformidad con lo previsto en el Acuerdo de 17 de noviembre de 2011 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid y sus modificaciones de 29 de diciembre de 2016 y de 7 de septiembre de 2017, por el que se definió el ámbito de la Función Pública Municipal, las plazas que se incluyan en la OEP serán para personal funcionario, con excepción de las plazas de personal laboral a tiempo parcial y las ocupadas de forma discontinua que se incluirán como plazas de personal laboral.

  1. Concepto plaza de naturaleza estructural. La tasa adicional que autoriza el artículo 2 de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público y, por extensión, las disposiciones adicionales sexta y octava, incluirá las plazas de naturaleza estructural dotadas presupuestariamente. Se entiende por plazas de naturaleza estructural aquellas relativas a funciones recurrentes que se integran en la actividad ordinaria y del normal funcionamiento de la Administración de que se trate, incluyendo, por tanto, las plazas ligadas a programas o actuaciones que no gocen de sustantividad propia y diferenciada de la actividad ordinaria.
  2. Concepto de ocupación ininterrumpida.

 4.1. Se considera que no suponen interrupción exclusivamente a efectos de la estabilización, los periodos de tiempo en los que la plaza haya estado vacante como consecuencia de la necesidad de llevar a cabo los trámites administrativos correspondientes derivados del nombramiento o contratación de un nuevo Junta de Gobierno de 28 de abril de 2022 personal interino o laboral temporal tras el cese del anterior. En este caso, se considera que no ha habido interrupción, siempre que la plaza vuelva a ocuparse efectivamente en un plazo no superior a seis meses.

4.2. Tampoco se considerará interrupción el tiempo que transcurra entre los llamamientos anuales del personal laboral discontinuo.

  1. Comunicación al personal laboral temporal o personal funcionario interino de que su plaza va a ser objeto de convocatoria. Cuando sea posible se considera que debe informarse de forma fehaciente que la plaza desempeñada va a ser ofertada y de que puede, en su caso, participar en la convocatoria o, al menos, dar la debida difusión y publicidad a la oferta pública o convocatoria de que se trate.
  2. Procesos selectivos. Los sistemas selectivos garantizarán el cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como el de libre concurrencia, en base a los siguientes criterios:

 6.1. No será de aplicación a estos procesos lo dispuesto en los artículos 8 y 9 del Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de la Administración local.

6.2. Se negociarán bases generales y, en su caso, bases específicas, para las plazas convocadas por el sistema de concurso y otras para plazas convocadas por el sistema de concurso oposición. Las bases generales se negociarán en la Mesa General de Empleados Públicos y las bases específicas en los ámbitos correspondientes de negociación.

6.3. Mediante resolución del órgano competente, se convocarán todas las categorías profesionales, recogiendo para cada categoría todas las plazas aprobadas por las distintas ofertas de empleo público de estabilización, que tengan el mismo sistema selectivo. 6.4. En los procesos selectivos consistentes en concurso-oposición, los ejercicios de la fase de oposición podrán no ser eliminatorios. Junta de Gobierno de 28 de abril de 2022

6.5 El concurso podrá valorar, entre otros méritos, la experiencia profesional en el cuerpo, escala, categoría o equivalente de que se trate, la formación, la superación de ejercicios en procesos selectivos municipales y la titulación por encima de la mínima exigida en la convocatoria. Se valorarán como mérito los servicios prestados en las funciones equivalentes a las de la categoría convocada, con independencia del régimen jurídico funcionarial o laboral con el que se hubieren desempeñado.

 6.6 Se tenderá a que las instancias de participación incorporen un sistema de autobaremación y de declaración responsable que evite, en cuanto sea posible, la justificación de méritos mediante soporte documental, siempre que el Ayuntamiento pueda acceder a la información a través de los sistemas comunes de las Administraciones públicas, garantizando en todo caso la veracidad de la misma.

  1. Estos nuevos criterios serán de aplicación a los procesos selectivos de estabilización de empleo temporal derivados de las leyes de Presupuestos Generales del Estado para los años 2017 y 2018, así como a los derivados de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público y, en consecuencia, no resulta de aplicación el Acuerdo de 11 de septiembre de 2018 de la Mesa General de Empleo sobre criterios a aplicar en el proceso de estabilización y consolidación.

– Reserva plaza en 91 369 11 21 o en info@jurispericia.com

 Todavía estas a tiempo matricúlate.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *