El Gobierno amplía hasta las 15.236 plazas su oferta de empleo público del Estado

El Gobierno amplía hasta las 15.236 plazas su oferta de empleo público del Estado

El Gobierno amplía hasta las 15.236 plazas su oferta de empleo público del Estado para 2020

La negociación sobre la oferta pública de empleo de 2021 en la Administración General del Estado (AGE) continúa. El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha mejorado su planteamiento con un incremento de 1.923 plazas respecto a su propuesta inicial, hasta un total de 15.236 plazas, informa Europa Press y confirman fuentes sindicales a elDiario.es. Los representantes de los trabajadores consideran que la cifra sigue siendo insuficiente, dado el déficit de trabajadores tras años de reducciones en su plantilla, por lo que las partes se reunirán el lunes para seguir negociando e intentar alcanzar un acuerdo.

El Gobierno ha elevado su propuesta inicial en 1.923 plazas al plantear ahora un oferta de empleo público de 15.236 plazas (8.061 plazas de acceso libre y 7.175 de promoción interna), frente a la primera propuesta de ayer que contemplaba 13.313 plazas (7.066 plazas de acceso libre y 6.247 de promoción interna). Los tres sindicatos han pedido un detalle de la disgregación de las plazas por sectores, que no ha sido facilitado por Función Pública. Los representantes de los trabajadores insisten en la importancia de reforzar el personal de los servicios públicos, clave en esta pandemia en áreas como la Seguridad Social y el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), así como de rejuvenecer sus plantillas.

Pese a la mejora, los sindicatos (CCOO, UGT y CSIF) esperan que la oferta pública de empleo pueda ser superior e intentarán conseguir un incremento en la cifra el lunes. Carlos Álvarez, responsable de la AGE en UGT, afirma que en la última décaca se han perdido “40.000 puestos de trabajo y, aunque somos conscientes de que en una sola oferta no se puede recuperar, esperamos que la cifra pueda aumentar”.

Álvarez apunta que las restricciones a las nuevas plazas que supone la tasa de reposición afectan a las plazas de acceso libre, “pero no a las de promoción interna”, por lo que desde el sindicato intentará aumentar sobre todo estas plazas.

La oferta planteada para este 2020 sigue siendo inferior a la del año pasado, que alcanzó las 19.688 plazas (11.338 de acceso libre y 8.350 de promoción interna), si bien en esta cifra se incluían los anexos referidos a los empleados públicos de Justicia, personal estatutario de Defensa, algunos funcionarios de la administración local o docentes de Ceuta y Melilla, entre otros, mientras que ahora se están negociando solo las plazas en la AGE y habría que añadir a la cifra total esa parte.

El Gobierno ha fijado la última reunión para el próximo lunes como fecha límite para concluir la negociación con la oferta de empleo público definitiva, haya o no acuerdo, con la intención de convocar a continuación la Mesa General de negociación de las Administraciones Públicas y poder aprobar la nueva oferta vía real decreto en el Consejo de Ministros del martes 27 de octubre, informa la agencia Europa Press..

Pendientes de las plazas que corresponderán a la administración de Justicia, oposiciones Gestión Procesal, oposiciones Tramitación Procesal y oposiciones Auxilio Judicial

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *