Como preparar una oposición en tres meses

Como preparar una oposición en tres meses

A veces pensamos en presentarnos a unas oposiciones, pero de repente te encuentras que ya está publicada la convocatoria en el BOE y solo quedan tres meses. Muchos te dirán que es una tarea imposible pero no es así. Te vamos a dar las claves para que afrontes con éxito este reto.

Toma de decisiones para preparar una oposición

Antes de comenzar has de pensar cuándo es el mejor momento para presentarte a un examen así, más aún en el caso de que tengas que compatibilizarlo con un trabajo.  En esta toma decisiones has de ser plenamente consciente de escoger un objetivo adecuado a tus capacidades, optimizando el tiempo al máximo.

Piensa que el tiempo es oro y ya has decido encarar la oposición, decide también empezar cuanto antes mejor. Independientemente de lo largo que sea el temario, la antelación con la que comiences a estudiar te ayudará a presentarte más capacitado que el resto y te evitará sufrimientos en forma de agobios y estrés.

Aprende a descartar temas. Si no hay tiempo para poder estudiar todo el temario, elige los temas que tu creas que pueden entrar en el examen y descarta los demás. Este consejo es muy difícil de llegar a cabo porque te puedes equivocar, pero es necesario hacerlo si quieres sacar una oposición a contrarreloj.


¿Qué oposición de justicia escoger?

Si lo que pretendemos es preparar una oposición en solo tres meses, es de lógica que has de decantarte por las más sencillas. Te damos unos criterios a seguir:
Escoge una oposición con un temario que no exceda de los 300 temas.
Considera el número de plazas ofertadas y aspirantes y conocer la competencia.

Averigua cada cuanto tiempo salen las convocatorias, cuanta más frecuencia mejor.
Indaga para saber cómo es el tipo de examen. Por ejemplo, las pruebas orales suelen ser más difíciles, así como es bueno saber si también habrá pruebas físicas.
Identifica qué titulación exigen y a qué grupo funcionarial pertenecen las plazas.


Consejos para estudiar una oposición en poco tiempo

Crea tu rutina de estudio y no te saltes los plazos. Tienes una ventaja frente a los demás opositores y es que tienes tu fecha marcada. Necesitarás una concentración absoluta, por lo cual, el lugar de estudio es una decisión de vital importancia. Si no encuentras concentración, acude a la biblioteca.

Aprovecha el tiempo. No pases tiempos muertos que no sean necesarios o tomes descansos exagerados. Toma pausas regulares para evitar saturarte, pero piensa que, si, por ejemplo, cuentas con 3 horas de estudio, debes asegurarte de que al menos dos y media, sean de trabajo efectivo.

Organiza el temario y compártelo bien durante los tres meses de los que dispones, esquematizando un horario fijo de trabajo y creando una visión general ante cualquier imprevisto. Memorizar dos temas por semana es una media aceptable para acercarte al objetivo de aprobar la oposición en únicamente tres meses.

Ten en cuenta que no será fácil, pero hay gente que lo consigue, así que tú también puedes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *