Icono del sitio Jurispericia

Modificaciones introducidas por la Ley 1/2025 que afectan al temario de las oposiciones

modificaciones ley 1/2025

Hoy te presentamos las principales modificaciones introducidas por la Ley 1/2025, de 2 de enero de medidas en materia de eficiencia del servicio público de justicia que afectan al temario de las oposiciones para la Administración de Justicia.

Si eres parte de nuestra academia online de gestión procesal, esta información es clave. 

Si estás preparándote para el cuerpo general administrativo, también puedes contar con nuestra academia online de oposiciones para Administrativo del Estado, con contenidos actualizados y adaptados a los últimos cambios legislativos.

¿Qué modificaciones introducidas por la Ley 1/2025 te afectan?

1.- Se modifica la Ley Orgánica 6/1985, del Poder Judicial en numerosos extremos, entre los que destacan los siguientes:

Se reforma la organización de la Administración de Justicia en todos sus ámbitos, mediante la creación de los Tribunales de Instancia y los Centrales de Instancia y la evolución de los Juzgados de Paz a Oficinas de Justicia en los municipios. Se modifica la regulación de la Oficina Judicial y desaparecen los juzgados con su propia forma de funcionamiento.

Asimismo, se incluye la posibilidad de que la instrucción de un determinado proceso penal o el conocimiento en primera instancia de un procedimiento de cualquier orden jurisdiccional corresponda conjuntamente a tres jueces, juezas, magistrados o magistradas del Tribunal de Instancia. 

Se crean órganos judiciales especializados en la instrucción y enjuiciamiento de causas penales por delitos cometidos contra personas menores de edad.

Asimismo, se prevén otras muchas modificaciones que afectan a los depósitos para recurrir, al CGPJ, a los funcionarios de justicia, a Jueces y Magistrados, Letrados de la Administración de Justicia (cuyo Reglamento a su vez también ha sido objeto de modificación por el Real Decreto 1280/2024, de 17 de diciembre, BOE núm. 308, de 23 de diciembre de 2024), etc.

2.- Se reforma la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil

Entre otras modificaciones destacan las siguientes:

3.- Modificaciones en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, aprobada por el Real Decreto de 14 de septiembre de 1882

Entre otras modificaciones, se pueden citar las siguientes:

4.- Modificación de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa 

En el ámbito del proceso contencioso-administrativo, en especial, se modifica el procedimiento abreviado y alguna cuestión que afecta a la competencia o a la actuación de los sindicatos.

5.- Modificación de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social

En orden jurisdiccional social se introducen modificaciones que afectan, entre otras cuestiones, a la conciliación, a la oralidad de las sentencias, así como a los recursos, en especial al recurso de casación para la unificación de doctrina; asimismo, también se modifican algunos plazos.

6.- Otras leyes modificadas

Se reforman otras muchas leyes que afectan al temario, entre las cuales se encuentran: 

Teniendo en cuenta las modificaciones introducidas por la Ley 1/2025, y las otras modificaciones que puedan surgir y que iremos publicando en este blog, ya puedes adaptar tu estructura de estudio. Y, por supuesto, contar con Jurispericia para acompañarte en el camino hacia la obtención de tu plaza.

Salir de la versión móvil