Cómo evitar la ansiedad ante las oposiciones

Cómo evitar la ansiedad ante las oposiciones

Como una de las academias para preparar oposiciones en Madrid sabemos que, en este tipo de exámenes, los candidatos se juegan meses y meses de estudio y dedicación y que por eso suelen estar sometidos a altos niveles de estrés. Hasta cierto punto es algo normal. La cuestión es evitar que estos nervios acaben por convertirse en ansiedad y nos perjudiquen.

Si ve el día del examen cerca, es probable que el candidato se sienta estresado y que la ansiedad esté presente en su vida. De todos modos, una pizca de estrés puede ayudar a aumentar la productividad. En cambio, en exceso puede hacer que la persona se sienta bloqueada y pierda la confianza en sí misma.

Controla la ansiedad

Existen técnicas para combatir la ansiedad como por ejemplo la meditación, las técnicas de respiración o el yoga. Ayudan a estar mucho mejor si se practican a diario y no sólo los días previos al examen de oposición. Otra recomendación que te hacemos desde Jurispericia es marcarse unas pautas de estudio acordes a tu estilo de vida como opositor. No en vano, saber cómo dividir el estudio según el tiempo disponible redunda en una mayor tranquilidad.

Por descontado, es básico cuidar el cuerpo y la mente. Es clave dormir entre 7 y 8 horas seguidas y que por lo menos haya un día a la semana sin libros. Esto hará que la mente se relaje y que los conocimientos que se van adquiriendo se asimilen mejor. Es esencial además llevar una dieta equilibrada. Los días previos al examen hay que procurar evitar la cafeína en la medida de lo posible. El ejercicio físico también ayudará a estar más activo y a tener la mente más despejada.

Los tres planos de los síntomas de la ansiedad

1.- Nivel mental o cognitivo: preocupación extrema, inseguridad, falta de confianza, desconcentración, etc.

2.- Nivel fisiológico: respiración agitada o entrecortada, sudoración, sequedad de boca, opresión en el pecho, náuseas y dolor de estómago.

3.- Nivel conductual: falta de apetito o comer en exceso, tartamudeo, hablar rápido, risa nerviosa, manipular continuamente objetos, reacciones impulsivas, responder sin reflexionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *